Hoy en dia es indispensable tener apps para imprimir en tu celular cuando la impresora es quizás el periférico más utilizando tanto a nivel doméstico como en las empresas. Imprimir copias de un documento, una fotografía o un presupuesto es un acto que se ha convertido en habitual, y el sistema ofrece, generalmente, opciones adecuadas para ello. Pero generalmente esto sucede desde el ordenador, y no tanto desde un dispositivo móvil. En caso de que se quiera imprimir desde un dispositivo móvil, conseguir una copia impresa no resulta tan sencillo. En la mayoría de los casos hay que recurrir entonces a apps para imprimir.
La mayoría de los principales fabricantes de impresoras cuentan con apps propias con las que se pueden obtener copias impresas de documentos e incluso de fotografías. Pero además hay otras aplicaciones, desarrolladas por servicios cloud o por compañías independientes, que no solo permiten imprimir. También, en muchos casos, personalizar la impresión. E incluso obtener copias de formatos que ofrecen alguna dificultad sin contar con una herramienta específica. A continuación, hacemos un repaso a las más sorprendentes y útiles.
Apps para imprimir sólo para Android
¿Crees que no puedes imprimir si tienes un documento en la nube y solo tienes acceso a un smartphone? Pues nada más lejos de la realidad. Si el archivo que quieres imprimir está almacenado en Google Cloud y tu impresora es Wifi y compatible con Android, basta con que instales en tu smartphone Google Cloud Print. Es compatible con prácticamente todos los modelos de impresora, así que es poco probable que tengas problemas para imprimir.
Para utilizarla solo es necesario vincular la impresora con Google Cloud Print, lo que hay que hacer desde un ordenador. No obstante, se trata de un proceso muy sencillo y rápido, carente de complicaciones. Además de imprimir, la aplicación transforma el smartphone en un escáner, lo que añade más opciones de impresión y guardado de documentos en la nube. Por otro lado, es además compatible con diversos servicios de almacenamiento en la nube aparte de Google Cloud. Entre ellos Dropbox y Box, así como Google Drive. También permite imprimir desde Facebook y es gratuita.
Imprimir desde un ordenador o móvil
Además de para Android, PrinterShare es una app que cuenta con versiones para Windows, MacOS y iOS. Eso sí, has de tener en cuenta que sus dos versiones para ordenador son gratuitas, pero las disponibles para móvil solo son versiones de prueba. Por tanto, solo permiten imprimir una única hoja antes de pedir el pago.
Con PrinterShare se puede, bien desde un equipo portátil o de un ordenador, imprimir documentos en la impresora de una tercera persona. Esto es útil, por ejemplo, para imprimir en domicilios de familiares, amigos o compañeros de estudio. Solo es necesario hacer unos ajustes escasos en la impresora para que «reconozca» al nuevo dispositivo, desde el propio dispositivo. La app es capaz de detectar la impresora Wifi más cercana. Además, incluso puede, gracias a un asistente, localizar las que estén a mayor distancia. En unos segundos estarás imprimiendo en ella sin mayores problemas.
Apps de los fabricantes
Normalmente, los principales fabricantes de impresoras tienen cada uno sus propias aplicaciones para facilitar la impresión. No solo los que tienen modelos para el mercado de consumo. También los que cuentan con equipos diseñados para empresa han desarrollado, en muchos casos, aplicaciones específicas para impresión en equipos de gran formato. En el caso de RICOH cuenta con su app de RICOH Connector y también como el caso de Toshiba, que cuenta con apps como eBridge Print & Capture.
Estas apps gratuitas cuentan con versiones para Android y iOS y permite imprimir desde ellos tanto documentos como fotos. Además, también permite que el dispositivo funcione como un escáner y que después envíe a la impresora los datos capturados.
Otra de las impresoras que cuenta con modelos para empresa, Sharp, tiene también su propia app de impresión: Sharpdesk Mobile. Tiene versiones para dispositivos con Android, iOS o Windows. Además, con ella se pueden enviar documentos e imágenes a la impresora desde el móvil. Además, permite escanear elementos desde el smartphone o el dispositivo móvil o el portátil en cuestión y mandarlos después a imprimir.
Permite guardar el escaneado en formatos PDF, JPG, TIFF o PNG, y además permite compartir estos archivos y otros almacenados en el equipo con otras aplicaciones. Así, por ejemplo, deja adjuntarlos a un email, compartirlos o imprimirlos desde otras aplicaciones móviles.
Como verás, las apps para imprimir están diseñadas no solo para imprimir con facilidad desde dispositivos móviles sin importar si la impresora es propia o de un tercero. Basta con que el modelo de impresora sea compatible y podrás imprimir, incluso desde la nube, los documentos que quieras. Aun sin utilizar un ordenador para ello, solo con un smartphone.