...

Cuando hablamos de digitalización de empresas, nos estamos refiriendo principalmente a dos cuestiones principales:

En este sentido, el proceso de transformación digital es el reflejo de la necesidad  de las empresas de incorporar en sus procesos de gestión, la realidad digital en la que vivimos y qué afecta de forma directa tanto a los mercados B2B como B2C.

Las causas más importantes que conlleva la integración en un entorno digitalizado nos ofrece nuevas oportunidades para las empresas, pero también nuevas amenazas. Es importante hacer una reflexión  para tomar las decisiones más acertadas en un escenario cada vez más competitivo. 

En este sentido vamos a centrarnos en las siguientes causas:

1.- La oportunidad de mejorar nuestro conocimiento sobre hechos, mejorando para ello el sistema de toma de decisiones.

2.- La oportunidad de mejorar nuestra comunicación interna y externa, mejorando nuestras capacidades de organización y coordinación.

3.- La oportunidad de mejorar la productividad de las empresas, a través de la automatización de los procesos con nuevas herramientas tecnológicas.

4.- La oportunidad de mejorar o de crear nuevas propuestas de valor que apenas hace unos años eran difícil de imaginar.

5.- La necesidad de protegerse eficazmente contra ataques de seguridad, tanto de los datos, como de otras instalaciones.

Vamos a profundizar en cada una de ellas.

1.- La oportunidad de mejorar nuestro conocimiento sobre hechos

Aunque información y conocimiento son conceptos diferentes, ambos se basan en un elemento primordial: los datos, que no son más que el reflejo de los hechos que somos capaces de medir. Tanto los usuarios como las empresas producen una gran cantidad de datos cuando interaccionan con este entorno digital:

Pero para mejorar el conocimiento a partir de los datos, no solo hay que analizarlos y convertirlos en información útil, sino que también deben ser interpretados e interiorizados para convertirlos en conocimiento. Para ello, es importante la forma y las posibilidades que tenga el analista para visualizar los datos y comprender sus consecuencias:

Podemos decir que las empresas que compiten en un entorno altamente competitivo y aquellas que compiten mejor, son las que se apoyan en competencias analíticas que mejoran su toma de decisiones. Esta mejora se basa en el uso del dato y de los hechos como ventaja competitiva.

2.- La oportunidad de mejorar nuestra comunicación interna y externa

El proceso de comunicación es uno de los elementos más importantes de una organización, tanto si analizamos su ámbito interno como su ámbito externo. En concreto la comunicación supone establecer un flujo de información entre las diferentes partes de un sistema, que le permite organizar, coordinar e integrar todas sus partes implicadas

Si analizamos el ámbito interno, la falta de comunicación en la empresa genera desinformación, y el hecho de trabajar desinformados provoca desconocimiento de donde se producen los fallos o quiénes los generan, haciendo así que estallen los conflictos. Una buena comunicación en el ámbito laboral es uno de los pilares fundamentales de la motivación y de la mejora de la productividad, y afortunadamente, existe un amplio catálogo de herramientas al respecto.

Si analizamos el ámbito externo, las herramientas tecnológicas nos permiten mejorar la gestión de dos procesos críticos en las empresas:

3.- La oportunidad de mejorar la productividad de las empresas

A grandes rasgos, la productividad es un indicador que relaciona la cantidad de producto obtenido (outputs) con la cantidad de recursos empleados para su obtención (inputs). Dicho esto, lo que nos interesa es analizar cómo podemos mejorar la productividad en la empresa para mejorar los resultados, que al fin y al cabo es lo que nos interesa a todos para asegurar su viabilidad.

De acuerdo con el concepto empleado de productividad, está claro que las acciones que se pueden establecer deben incrementar el output (para un nivel de input establecido), o debe reducir el input (para un nivel de output establecido). Entre todas las acciones que se pueden seleccionar para conseguir este objetivo, me decanto por la modificación de procesos internos de gestión aprovechando la aplicación de herramientas tecnológicas que permiten alcanzar buenos resultados reduciendo los recursos generales a emplear.

Precisamente los procesos de digitalización de empresas nos han abierto la posibilidad de automatizar un gran número de tareas y actividades que hace apenas unos años no estaban a nuestro alcance. Normalmente, la automatización de estos los procesos nos van a permitir mejorar el control de los recursos que utilizamos y en este sentido es más fácil poder mejorar la productividad con un impacto directo sobre los resultados.

4.- La oportunidad de mejorar o de crear nuevas propuestas de valor

A partir de observación y escucha activa de nuestros clientes a partir de su actividad digital es posible, a partir del mayor conocimiento que obtenemos a partir sé sus datos, proponer acciones personalizadas y proponer servicios nuevos.

La mejor forma que tiene la empresa de diferenciarse en el mercado es haciendo ver a sus clientes (actuales o potenciales) que su propuesta de valor le aporta más que la de sus competidores. Los clientes sólo estarán dispuestos a pagar más por aquellas propuestas que perciban de mayor valor para satisfacer sus necesidades, lo que implica que perciban un valor diferencial.

Para percibir un valor diferencial, es necesario introducir cambios relacionados con:

5.- La necesidad de protegerse eficazmente contra ataques de seguridad

Como hemos comentado anteriormente, la era digital e Internet han revolucionado la forma en la que vivimos y trabajamos actualmente. El volumen más importante de los datos que manejamos se encuentra en un formato digital, por lo que la seguridad de custodia y acceso se han convertido en procesos críticos de negocio.

Además, la seguridad de la información es clave hoy en día, máxime cuando los entornos corporativos se basan en infraestructuras cuyo desarrollo y gestión se hacen desde la nube. Los beneficios que supone el uso de esta tecnología, y que incluye un gran ahorro de costes en equipos, en contratación de recursos y un aumento de la productividad para las empresas, suman también el de la seguridad en la gestión y transferencia de la información para las bases de datos.

Es importante que las empresas actúen en doble sentido:

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.